Preguntas Frecuentes

506-8590-1000

Preguntas más Frecuentes…

Verlas en Vídeo aquí…

Intentaremos en esta página, dar respuesta a todas las preguntas que tenga, sobre las casas en Remates.

1- ¿Es posible adjudicar una casa con Bono de Vivienda, planes del Invu o con un crédito hipotecario?  Desafortunadamente no es posible adjudicar una casa con un bono familiar o plan del Invu, o con un crédito hipotecario.

¿Por qué no es posible? Para adjudicarse un Remate en cualquiera de los juzgados del país, es necesario para participar que presentes el 50% de la base anunciada en efectivo o cheque de gerencia o certificado, si te adjudicas la propiedad tienes solo tres días hábiles para pagar el saldo. En caso de que sea Mutual, debes de llevar el 40% del monto de la base y cancelar en el acto el monto ofrecido. Esto solo si eres el mejor postor

Como comprenderás aquí primero debes de tener el dinero en efectivo para adjudicarse la casa, esperar que él o la juez apruebe el remate te den la puesta en posesión, eso tarda varios días y a veces meses.

Luego viene lo que es la tramitología para la solicitud del crédito, bono, plan del invu, crédito hipotecario, presentar entre otros los documentos de la propiedad, plano, estudio registral certificado, promesa compraventa, etc. Las entidades financieras lo primero que piden es la documentación del bien. Ningún Banco te va a dar primero el dinero para que te adjudique en un remate una propiedad y después hace los trámites hipotecarios para el financiamiento.

Uno de los problemas principales es el mismo proceso, aunque el propietario afectado (Personas física o jurídica que debe devolver el bien inmueble) esté dispuesto a venderte la casa y darte los documento para la tramitología, la entidad financiera en sana teoría, no aceptaría un bien inmueble embargado, por lo incierto del proceso. En el 99% de los casos, es porque el tiempo entre el remate y la aprobación del crédito bancario no es suficiente.

2- ¿Cómo puedo tener la ubicación exacta y fotos? ¿De la propiedad.? La dirección o ubicación exacta, fotos no viene en los edictos, ni es información gratis, ya que para tener esa información  hay que cubrir gastos de traslado y otros. Para tener la ubicación exacta de la propiedad, copia del plano, lo puedes comprar, a la división Localizando casas, por $25, en el WhatsApp 8591-1000. Para cancelar el servicio, al SIMPE MÓVIL 8484-611. Enviar comprobante al mismo WhatsApp. Sí desconoces el proceso y deseas y deseas ir a lo seguro, entonces te recomendamos una asesoría. Sería con una asesoría.

3- ¿Qué tengo que hacer para participar en un remate? Los remates son públicos pueden participar en conjunto con otros interesados. En esta misma página le tengo una guía, (VER GUÍA) paso a paso de lo que debes hacer para participar en un remate judicial. Aquí le tengo un video explicativo muy sencillo, pero puntual de lo que debes de hacer y decir en un remate. (VER VIDEO)

4- ¿Los monto que aparecen en cada caso, es el precio de la casa? Todas estas propiedades anunciadas en esta página, se encuentran en un proceso de cobro y remate o subasta, normal mente la base es el monto que se solicitó en el crédito anterior mente y por el cual está hoy la propiedad en el proceso de remate, por falta de pago. El monto en cada encabezado es la base con la que comienza el rematey no el precio de venta final de la casa. No son casas en venta a precios bajos, son casas en remates judiciales cuyo monto mostrado es la base con la que comienza el remate o subasta de la misma y la cual se la adjudica el mejor postor.

5- ¿Ese monto que está allí, es lo único que tengo que pagar? Ese monto, que está allí, es la base con la que comienza el remate o la subasta. Hay tres factores que hacen variar ese monto. Los intereses corrientes, intereses de mora, Honorarios del abogado que lleva el caso y la cantidad de interesados (postores) que haya el día del remate. En muchos remates el monto sube un poco, en otros se duplica y hasta más. Como también en muchos casos, el remate se adjudica por la base. Es impredecible el monto a pagar en cada remate por la propiedad, todo dependerá del acontecer. 

6- Para que yo participe en un Remate, debo poner el 50% de la base de los remates. ¿Sí yo no me lo adjudico el remate, pierdo el 50% de la base que aporté para participar? El monto que damos para participar en un remate ya sea el 40% en caso de Mutuales, o del 50% con otros acreedores, físicos y jurídicos, es mero requisito para participar. Si no lo ganas o adjudicas, se te devuelve el monto íntegro en el acto mismo, al terminar el remate. No es necesario hacer ningún trámite, solicitud o escrito para devolución del monto de la base aportada.

7- Cuando participó en un remate de la Mutual (Mutual Alajuela) (Mutual Cartago) o alguna otra mutual, porto el 40% de la base para participar. ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar el restante ofertado en el remate? Cabe destacar que de acuerdo a la (Ley No. 7052 de 13 de noviembre de 1986 y sus reformas) en el Artículo 153 bis, dice lo siguiente:

Artículo 153 bis.– Para participar en un remate, se deberá depositar el cuarenta por ciento (40%) de la base, suma de la cual se aplicará el veinte por ciento (20%) para el pago de daños y perjuicios y el veinte por ciento (20%) para abono de la obligación. De resultar adjudicatario un tercero que no fuera ni el Banco ni una entidad autorizada, deberá realizarse el pago total de la oferta en el acto; de lo contrario, el remate proseguirá hasta que se produzca la adjudicación por parte de los entes ejecutantes o de un tercero que haga efectivo el pago. Una vez firme el auto en que se ordena poner en posesión del adjudicatario el inmueble subastado, se procederá al lanzamiento conforme al artículo 452 del Código Procesal Civil, aun contra cualquier persona que en ese momento habite en el inmueble. (Así adicionado por el artículo 2º de la ley No.7208 del 21 de noviembre 1990).

8- ¿Cuándo participo, en un remate de otros acreedores que no son mutuales, con el 50% de la base, ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar el restante ofertado? Esto lo contempla en el Artículo 23 de a Ley 8624: El postor deberá depositar el cincuenta por ciento (50%) de la base, en efectivo, mediante entero bancario, a la orden del tribunal, o cheque certificado de un banco costarricense y señalar medio para atender notificaciones. Si en el acto del remate, el comprador no paga la totalidad de lo ofrecido, deberá depositar, dentro del tercer día hábil, el Monto total de su oferta; de no hacerlo, la subasta se declarará insubsistente.

9-¿Cómo funciona esto de los Remates? Esto son casas, condominios, edificios, locales comerciales, etc. que responden por una deuda que no fue cancelada. Las cuales reciben una venta forzosa (Remate o subasta) para cancelar dicha deuda. Entonces son rematadas para cubrir la deuda o compromiso adquirido por alguien que la puso a responder o de garantía por un monto adquirido, con un acreedor físico o jurídico del sistema financiero nacional, o un proceso de cobro por alguna otra obligación adquirida. Son remates judiciales los cuales son públicos y se pueden participar para adjudicarse una o las que quiera y pueda, en el juzgado correspondiente el día y la fecha anunciada en el edicto. Esto es que hay que ir a participar en una subasta, llevar el 50% o el 40% de la base, según sea el acreedor donde normalmente hay varios interesados y en donde el mejor postor (el que ofrece el monto más alto) es el que se adjudica la casa. Es todo un proceso en el que hay que incluir, y armarse de paciencia y persistencia porque es lento, pero si muy rentable. Aquí le dejo un video de como participar  y una guía de como participar remate

10- ¿Cómo hago para tener la dirección y ubicación de las casas que están en Remate para verlas? Esto lo puedes intentar conseguir con el acreedor, o por medio del 1113 el 1155. El número del los dueños que aparecen en el edicto o estudio registral, los puedes buscar en las Páginas Blancas del ICE. O en su efecto puedes obtener esta información al WhatsApp 8590-1000 en donde obtendrás por $25 dólares, Ubicación exacta y plano de la propiedad y un criterio legal del caso.

11- ¿Cómo hago para saber la hora lugar y fecha de un Remate, nombre del propietario de la casa y el nombre del acreedor y monto de la base? El número de finca, descripción de la finca nombre del acreedor, nombre del propietario actual, lugar fecha y hora del remate, monto de la base Juzgado donde se llevará a cabo, lo puedes ver en el edicto.

Dale clic en la imagen para agrandar;

12- ¿Qué es un edicto?  Aviso, orden o decreto publicado por la autoridad con el fin de promulgar una disposición, hacer pública una resolución, dar noticia de la celebración de un acto o citar a alguien.

O en su defecto, anotas el código del caso en la barra de búsqueda que está en la esquina superior derecha de esta página para ver el edicto.

13- ¿Mi pregunta es si las propiedades en las que uno está interesado se pueden ver o localizar antes de ir al remate?  La ubicación, o dirección no vienen incluidos en los edictos. Esa información se debe obtener por sus medios.  

Nota: Si no encuentra su pregunta aquí, por favor hacerla, por medio del WhatsApp 8590-1000 y por favor le rogamos esperar su turno, ya que los mensajes se atienden por orden de ingreso…

14- ¿A quién le corresponde hacer el traspaso de la propiedad en caso de que uno se adjudique?

En caso de que usted se adjudique la propiedad en un proceso de remate, cuando el  juez dé la puesta en posesión y que la misma quede en firme, debes de buscar a un notario para que haga la unión de partes, (traspaso) a nombre físico o jurídico del adjudicatario.

15-¿Sobre qué monto, se calcula los impuestos en caso en que me adjudique un remate; valor fiscal, o monto de adjudicación?

El monto de los impuestos se calculan sobre el monto de adjudicación. Hacer cálculo>>>>  Calculador de timbres, impuesto de traspaso y honorarios de notario.

Más preguntas en este WhatsApp 506-8590-1000

Volver a la página de Inicio